viernes, 9 de abril de 2010

Cata Hoyo de Monterrey Epicure Nº 2

Último de los Epicure nº 2 de Hoyo de Monterrey que me queda de una caja de madera de cierre deslizante de 25 comprada en noviembre de 2008.

El cigarro ha tomado en el humidor un color un poco más oscuro que su marrón original. Esta muy bien hecho, es sólido aunque cede a mi presión al gusto porque lo he tenido con bastante humedad desde que llegó a mi poder. Lo he cortado amplio, para tener mucho humo, que espero sea suave y aromático como el del resto de los "hermanos" que me he fumado.

Lo enciendo con un Prince PB-207 Pocket Torch que me gusta usar más que las cerillas largas con estos cepos. Este pequeñín no aparenta la fuerza que tiene, hay que refrenarlo o me incinera el pié del cigarro... El Epicure me tira bien desde el principio, muy fluido (y sigue así toda la fumada). Humo bien blanco, no denso pero más que ligero. Como sus hermanos, la combustión no es completamente pareja, aunque también ayuda a ello cierta brisilla. La ceniza inicial es muy blanca y compacta, para pasar después a ser más oscura y menos consistente, sobre todo la de la capa, que se riza y despelleja.

El suave sabor del campo, de la tierra -uno de mis favoritos en cualquier habano, para gustos colores- aparece desde el principio y se mantiene, para combinarse, tras el rápido 1er tercio, con otros más achocolatados y ligeramente picantes o quizá salados... son muy sutiles, muy suaves. Pero si tiro mucho el humo se acumula y pierdes las referencias. Me lo fumo casi "hasta las uñas". 40 minutos. Gran satisfacción.


Cata H. Upmann Coronas Major

Hace unos días me hice con una caja de esta corona de H. Upmman. La compre por pura curiosidad -nunca la había fumado. Primer cigarro de caja de 25 en tubo de aluminio que desenvasé por completo en mi humidor. Fecha estampada: noviembre 2007.

Cigarro de color claro, aspecto bastante liso, bien hecho, con un olor suave. Cutter Xikar y cerillas largas. El corte se me va un pelín, pero sin causar "demasiada muerte". Enciende algo renqueante, de hecho tira poco en principio, pero recupero rápido y no me vuelve a ocurrir.

Aroma medio (¿esperaba algo más fuerte?...puede ser), sabor no muy especiado, que se enriquece más hacia la mitad. Nota principal quizá de café. Fortaleza media (media-baja el primer tercio), sin asperezas. Quema muy bien y muy suave, sólo se trabó un pelín en una vena algo más marcada. Muy buen tiro en general, algo mas duro al inicio. Humo claro y ligero. Ceniza clara y algo quebradiza.

Una fumada de menos de 40 minutos. Ha sido agradable. Quizá esperaba más de un Upmman. Pero me quedan otros 24 para envejecer y establecer una pauta. De todos modos es interesante, me alegro de haberlos comprado.
 
 

Cata R&J Churchill

Cata de uno de mis cigarros favoritos y por ello casi siempre presente en mi humidor, el Churchill de Romeo y Julieta.

Objetivo de hoy: el número 18 de una caja de 25 Churchills de R&J envasados en tubos de aluminio de los nuevos -que bonitos, como me gustan estos tubos nuevos de Habanos- fechada en mayo de 2007, comprada el pasado mes de julio (según mi costumbre, los desenvasé todos y lo coloqué en mi humidor al 70%, presentaban sensibles diferencias de color entre ellos).

Aperos: un cutter Xikar Xi 3 Tech TPR y unas cerillas largas.

Cigarro coloradito, bien nervado, sólido. Corte limpio y bastante equilibrado para mi maltrecho pulso. Encendido rápido y suave, con unas deliciosas primeras caladas. La combustión más que correcta, a ratos desigual en gran parte por la brisilla de mi terraza (la fumada fue al aire libre). Ceniza color medio y bastante prieta. Sabor y potencia media, elegante, algo afrutado, de gusto en boca dulce y picante. Matices y tonalidades variadas. El picante al final se acentuó de un modo algo sorprendente respecto a otros de la misma caja que ya había fumado, pero que no me desagradó en absoluto.

Una fumadita de 1 hora y 20 minutos, de gran placer como siempre.